Innovación en turismo

If you are an English-speaking reader, do not hesitate to contact info@innobalears.com in case you want this paper in English.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Una buena amiga me ha propuesto que, dado el perfil y características de mis lectores, redacte en castellano, especialmente ahora que InnoBalears LANZA SUS SERVICIOS DE GESTIÓN DE LA I+D+I EN TURISMO A NIVEL NACIONAL.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Para el lanzamiento de esta actividad, hemos diseñado un boletín en el que se explica la actividad de InnoBalears en el último año referente a formación, estudios y proyectos de gestión de la I+D+i en turismo. Este boletín se ha enviado de forma personalizada a un conjunto de contactos a nivel nacional, y está configurado por los artículos que se anexan a continuación, algunos de los cuales tratan temas de los que ya se ha hablado en este blog. Si quieres recibir el boletín, no dudes en contactarnos en el email info@innobalears.com.

Se inicia hoy una nueva etapa en el blog de InnoBalears, que esperamos que contribuya a la difusión del conocimiento de gestión de la I+D+i en turismo a nivel global.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 1: Gestión de la I+D+i en turismo
España ha sido tradicionalmente el tercer destino turístico por excelencia a nivel mundial (detrás de Francia y EEUU, el segundo en 2004, detrás de EEUU). Además, España tiene grupos hoteleros de referencia a nivel europeo e internacional, lo que hace pensar que en el campo del turismo hay un conocimiento de la industria que es y podría ser exportado fácilmente, contribuyendo definitivamente a la construcción de la Europa del conocimiento y al posicionamiento de la industria turística española al mismo nivel que las industrias tradicionales del norte de Europa.

¿Qué características tiene la I+D+i en turismo que hacen que sea complicado exportar y generar nuevo conocimiento a partir de lo ya aprendido, como en los sectores industriales tradicionales?
1) En general, el l conocimiento en turismo no se puede proteger del mismo modo que se puede proteger el conocimiento industrial, no se puede patentar de forma efectiva ni licenciar las innovaciones en turismo (a no ser que sean directamente innovaciones tecnológicas industriales, referidas a proveedores industriales del sector y no a empresas turísticas).
2) Los nuevos productos turísticos son fácilmente imitables por los competidores, a no ser que estén soportados por una tecnología protegida por la vía industrial (que puede pertenecer al proveedor tecnológico que ha desarrollado la tecnología).
3) Es difícil obtener información sobre cómo se desarrollan innovaciones en Turismo, al tratarse de procesos diferentes de los existentes en sectores industriales y con componentes psicológicos y sociológicos en la toma de decisiones.

Además, la falta de un marco teórico que permitiera definir indicadores de innovación para el sector hacía difícil la sistematización del proceso. El nuevo Manual de Oslo, viene a suplir la falta de este marco teórico, dando una definición de innovación en servicios y caracterizando este tipo de innovación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 2: Formación en gestión de la I+D+i en turismo
Son diversas las iniciativas que se están lanzando a nivel nacional en lo que refiere a formación para empresarios y estudiantes universitarios en gestión de la I+D+i en turismo.

En concreto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es pionera en este sentido al ofrecer una asignatura optativa de Innovación del Turismo en sus estudios de diplomatura en Turismo. En esta asignatura, impartida por Mariona Luis Tomás, directora de InnoBalears, se trata la definición de innovación para Turismo, el papel de las personas en la innovación, el papel de la tecnología y algunas metodologías de detección, valoración y seguimiento de proyectos de innovación.

Entre otras iniciativas, InnoBalears desarrolla cursos de Gestión de la I+D+i para empresarios turísticos e imparte conferencias sobre el tema en el Master in Tourism Administration de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
---------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 3: Proyectos regionales: Plan Operativo Red Antenas Tecnológicas 2006
La Red de Antenas Tecnológicas de las Illes Balears es una red de transferencia de tecnología y conocimiento que incluye a todos los agentes de innovación de las Illes Balears: Centros tecnológicos, universidad, confederaciones empresariales, estructuras de interficie y otros organismos significativos de promoción de la innovación. Esta red se definió en un principio como una red de promoción de la innovación en los sectores tradicionales (industriales) de Baleares.

En una economía condicionada por el desarrollo del negocio turístico, prácticamente todas las iniciativas empresariales están vinculadas de una manera u otra a la industria turística, con lo que la promoción de la innovación en sectores tradicionales pasa por analizar oportunidades de provisión de productos y servicios a la cadena de valor turística.

Esta relación entre turismo y sectores industriales se tuvo en cuenta en la definición estratégica del marco de trabajo de la Red de Antenas Tecnológicas (el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2005-2008), y también se tuvo en cuenta a la hora de definir el Plan Operativo Anual de la Red de Antenas Tecnológicas para el año 2006, plan que se está ejecutando en la actualidad y en el que participan todos los agentes activos de la Red de Antenas Tecnológicas.

InnoBalears lideró la oficina técnica del proyecto, encargada de analizar iniciativas de otras regiones, implicar a todos los miembros de la red de antenas tecnológicas y estructurar y temporizar las acciones identificadas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 4: Proyectos regionales: Identificación de proyectos en turismo para Centros Tecnológicos industriales
La proliferación a nivel nacional de centros tecnológicos vinculados a Turismo (en Madrid, Valencia, Cádiz, Mallorca, País Vasco) implica una importante inversión que sólo puede ser rentabilizada si se promueve una especialización de los centros en subsectores y áreas turísticas.
Una de las formas de promover la especialización es a través de la identificación de demandas tecnológicas resueltas en otros sectores de los que la región es especialista. Así, en sectores tradicionales como el de la madera en Baleares, puede identificarse un conjunto de empresas que ofrecen servicio al subsector hotelero, con lo que hay un conocimiento latente vinculado a la masa crítica existente (número de hoteles).

El objetivo de este proyecto era identificar líneas de investigación en las que los centros tecnológicos tradicionales pudieran impactar en sus industrias de referencia a través de la demanda turística. InnoBalears fue la consultora seleccionada para realizar un análisis de las tecnologías (en las que los centros eran especialistas) que podían tener sentido para el turismo, y para estructurar de forma conjunta con los centros las líneas de investigación a desarrollar.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 5: Proyectos regionales: creación de un nuevo producto agroalimentario para empresas turísticas
La I+D+i realizada en una región cuya economía está basada en el turismo obtiene su máxima rentabilidad cuando contribuye a la industria mayoritaria a través de nuevos productos o servicios.

El análisis de tendencias tecnológicas en turismo incluye el desarrollo de nuevos productos precocinados y envasados no ultracongelados (ya que los costes de ultracongelación y mantenimiento de la cadena de frío son muy altos) que puedan servir de materias primas o productos semielaborados para el sector turístico. En este caso, InnoBalears contribuyó a estructurar y financiar un proyecto de investigación destinado al desarrollo de un nuevo producto alimentario.

Antes del desarrollo de un nuevo producto que pueda responder a la demanda turística se recomienda: tener los canales de venta al sector establecidos (aunque se trate estrictamente de canales de distribución), evaluar la posible demanda real de producto, analizar la viabilidad del mismo en el subsector en el que se quiere trabajar, identificar 2 o 3 clientes con los que trabajar de forma piloto y colaborar con centros tecnológicos de referencia a nivel nacional con experiencia en el producto que se quiere desarrollar.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 6: Proyectos nacionales: solicitud financiación Parques Tecnológicos
La convocatoria de financiación en forma de créditos y subvenciones a nivel nacional para Parques Tecnológicos (el llamado “parquetazo”) es una convocatoria anual que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el crecimiento y creación de infraestructuras en Parques Tecnológicos, así como el desarrollo de proyectos de I+D+i por parte de las empresas gestoras de los parques y las empresas que residen en los mismos.

Si una región quiere empezar a desarrollar actividad de I+D+i en turismo y quiere compartir el riesgo de las inversiones realizadas o diferir los pagos a realizar, una de las iniciativas que puede tomar es solicitar a través de un parque tecnológico (financiando si es necesario la solicitud) un proyecto vinculado al turismo (en el marco de la acción estratégica en turismo del Plan Nacional de I+D+i) al parquetazo, solicitando una subvención o un crédito blando.

Así, puede tener sentido para la empresa gestora de un parque solicitar financiación para la construcción de un centro tecnológico en turismo o una incubadora de empresas turísticas avanzadas, para analizar la viabilidad de nuevos proyectos turísticos que puedan lanzar las empresas incluidas en el Parque, etc.

InnoBalears ha colaborado con el parque tecnológico de las Illes Balears en la estructuración de un total de tres proyectos orientados a dotar de infraestructuras tecnológicas y analizar la viabilidad de otras infraestructuras destinadas a promover la innovación en turismo en cada una de las Islas Baleares.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 7: Proyectos europeos: Eureka Tourism E! 3810 (2006-2009)
Los proyectos Eureka Umbrella (paraguas) son redes temáticas que se centran en un área específica o en un sector concreto. El principal objetivo de un proyecto paraguas es facilitar la generación de proyectos Eureka en su sector objetivo, en este caso en turismo.

En este proyecto paraguas, un total de 34 instituciones de 13 países están participando activamente en el proyecto, cuyo objetivo es identificar tendencias y posibles proyectos tecnológicos en turismo en cada una de las siguientes áreas:
1) Tecnologías para generación y gestión de contenidos, creatividad y desarrollo personal
2) Tecnologías de soporte a empresas y organizaciones turísticas privadas y públicas
3) Tecnologías de contacto con los desafíos sociales del momento
4) Tecnologías para la seguridad y confidencialidad
5) Tecnologías emergentes y futuras

InnoBalears trabajará en las áreas 2 y 5, en cooperación con otras empresas, universidades y centros tecnológicos nacionales, europeos e internacionales.
------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 8: Estudios y premios
Desde su creación, InnoBalears ha desarrollado diferentes estudios y contribuciones a estudios turísticos, entre los que destacan:
1) La participación en el estudio de la Oficina de Prospectiva Tecnológica Industrial (www.opti.org) “Turismo: Tendencias Tecnológicas a medio y largo plazo”, en el que se establecen tres escenarios futuros de demanda turística (demanda de nicho e innovadora, demanda mayoritaria y previsible, y demanda fragmentada y desanimada) y sus repercusiones sobre las demandas tecnológicas derivadas en un horizonte temporal medio y largo (5-15 años).
2) El desarrollo del estudio “La estacionalidad en la isla de Menorca: una visión”, que fue galardonado en el premio de turismo del Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó. En este estudio se analiza la demanda turística en la isla y su estacionalidad, proponiendo alternativas de posicionamiento de la isla frente a la estacionalidad de una de sus industrias más importantes, con los impactos correspondientes en lo que refiere a mercado laboral y de estructura social

Comments

Anna Soliguer said…
Hola Mariona

Tienes un blog muy interesante. En un mundo global, no podemos obviar la innovación. Estoy deseando ver a medio plazo que la cultura de muchas empresas ha absorvido la mentalidad innovadora en toda su extensión.

Has recibido un premio como blogger. Para conocer más, ves a
http://ansogu.blogia.com/2008/063001-premio-al-esfuerzo-personal.php

Un abrazo
Anna
Anna Soliguer said…
No sé si podras ver bien el enlace.
Mejor entra por http://ansogu.blogia.com
y busca el post de Premio al Esfuerzo Personal.

Hasta pronto
Anna

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo