Gestión de la innovación en talleres artesanos

  • Uno de nuestros últimos proyectos ha sido la realización de estrategias de innovación en 15 talleres artesanos de diferentes sectores de Mallorca.
  • El proceso de gestión de la innovación está constituido por un conjunto de actividades que van desde el análisis de la capacidad innovadora del taller artesano hasta la difusión de las innovaciones realizadas, y en los talleres artesanos también hay innovación, aunque habitualmente no está estructurada de forma sistemática.
Adjunto las conclusiones comunes extraídas del análisis del proceso de Gestión de la Innovación de los talleres:
  • Diagnóstico de Innovación
    Esta era la primera vez que los talleres artesanos se planteaban una reflexión sobre cómo es el proceso de gestión de la innovación actual y cuál es su posición competitiva en lo que refiere a capacidad innovadora.
  • Identificación de proyectos
    Este es el punto en el que los talleres analizados están mejor posicionados, ya que la mayoría tienen identificados cuáles son los proyectos que deben hacer o las actividades que hacen sistemáticamente para mantener su situación competitiva. Los talleres tienen ideas de proyecto interesantes, pero en general no hay un análisis previo de la rentabilidad de los proyectos ni una priorización de los proyectos en base a su potencial para el taller artesano.
  • Financiación de proyectos
    La mayoría de los talleres artesanos deciden si emprender / no emprender un proyecto nuevo en base a si tienen fondos propios o no para ponerlo en marcha. En la mayoría de los casos, los proyectos no tienen componente tecnológico ni científico, y por lo tanto difícilmente pueden conseguir subvenciones para ponerlos en marcha. En general, se ha detectado cierta aversión al riesgo y al endeudamiento entre los artesanos, lo que les impide ganar en algunos casos pero también les protege contra las pérdidas en otros casos.
  • Gestión de proyectos
    En lo que refiere a gestión de proyectos no se han identificado muchas pautas de seguimiento de los mismos. En general, se trata de proyectos de pequeña dimensión que hacen que las labores de seguimiento sean bastantes sencillas.
  • Protección de la I+D+i
    No se ha identificado ningún proyecto cuyos resultados sean susceptibles de protegerse vía protección industrial.
  • Difusión de la innovación
    Los mecanismos de difusión de la innovación en general no están formalizados, aunque en algún caso se basan en convocatoria de ruedas de prensa o en la publicación de artículos especializados. En general, la difusión de la innovación en los talleres artesanos analizados se articula sacando el nuevo producto o servicio al mercado y canalizando sus esfuerzos de comercialización.
  • Gestión del conocimiento
    La gestión del conocimiento es, después de la actividad de Identificación de Proyectos, el proceso más sistematizado de los talleres artesanos analizados. En general, el conocimiento es tácito y pasa de unos trabajadores a otros de forma oral y a través de la práctica, con algunas excepciones de talleres que han trascrito o publicado técnicas de su especialidad o sector.
    En general, Internet, las ferias y las revistas especializadas son claves para la obtención de conocimiento del sector, tanto en lo que refiere a conocimiento técnico como a conocimiento de mercado

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo