Analizar capacidad innovadora de la empresa

Hace poco un compañero de trabajo me mandó un email con la siguiente pregunta:"un cuestionario (herramienta) que sirva para hacer una auditoria/assessment de las capacidades de innovación en una empresa. Tienes algo que me pueda servir?"
Yo utilizo las herramientas que he ido elaborando en el tiempo, pero hay bastantes cuestionarios públicos orientados a hacer autoevaluación de las capacidades innovadoras, y de ahí puedes echar mano.

El más antiguo que yo conozco es el del CIDEM, que debe ser del 2002. Es bastante completo y tiene la ventaja de que si no has hecho esto nunca tiene una “propuesta de soluciones” incluida, ya que es de autoevaluación. Hay que filtrarlo (hay algunas cosas en las que directamente no estoy de acuerdo) y además no está adaptado a nivel de proceso al Manual de Oslo, pero es un primer elemento a analizar. El link es http://www.cidem.com/cidem/cat/serveis/innovacioemp/gestinnov/guies/index.jsp, pero no funciona directamente. Tienes que ir a http://www.acc10.cat/acc10/cat/index.jsp, apartado de innovación y estrategia (espero que no tengas muchos problemas con el catalán), innoveu amb èxit, el primer punto de “Orientació” – Guia per a fer una diagnosi d’innovació en empreses productives. Sólo sirve en principio para empresas industriales

Otro recurso está en http://www.tecno-logica.net/tecno_f20.htm, es otra herramienta de autodiagnóstico que tiene cierta personalización por sector. Tendrás que ir jugando con las preguntas y sectores.

Si la empresa es de servicios las cosas cambian un poco. En principio el Manual de Oslo 2005 da algunas guías por dónde se puede orientar la innov en servicios, pero el problema es que no hay una teoria completa válida para servicios (aunque los que han desarrollado metodologías para Industria digan que lo suyo también vale en Servicios). En este link puedes encontrar la visión del CIDEM sobre la innovación en servicios. El enfoque es muy orientado a mercado, para mí falta investigación bàsica en este campo, pero ellos se han atrevido al menos a ponerle el cascabel al gato: http://www.europainnova.com/web/site/ca/article.php?id=180

En mi opinión es fundamental cuando uno analiza la capacidad innovadora valorar la vinculación de la empresa con su entorno tecnológico (personas) y saber si la empresa está en el momento de iniciar un proceso a largo plazo como la gestión de la I+D+i (hay empresas que no están suficientemente maduras como para trabajar en esta línea).
Hala, ¡a seguir!

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo