El Cluster de Tecnologías Turísticas de las Illes Balears

Desde hace más o menos 2 años, se está estructurando una política de clusters a nivel nacional (a través de la definición del concepto "Agrupación de Empresas Innovadoras", por el MITYC), y también a nivel regional de las Illes Balears a través de la identificación y desarrollo de clusters vinculados a la actividad actual en las islas.
Además de los tradicionales clusters industriales (parcialmente desestructurados en la actualidad debido a la reconfiguración de los sectores industriales a nivel global), en las Illes Balears existe un cluster turístico de referencia en ámbito internacional, aunque no esté formalmente muy identificado ni las empresas sientan que forman parte del mismo (algo mayor que ellas mismas). A la sombra del paraguas del cluster turístico y del entorno de las Illes Balears, emergen algunos clusters de diferente dimensión y madurez (entendiendo cluster únicamente como grupo de empresas especializadas), en mi opinión: el cluster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en turismo (turisTEC), un posible cluster del sector Audiovisual, un cluster industrial vinculado a la reparación y actualización de barcos en el sector náutico y un cuarto cluster al que yo llamaría "cluster de productos turísticos singulares", que agruparía iniciativas singulares de negocio turístico y de ocio que emergen de forma espontánea y se consolidan en un formato de alto valor añadido para los visitantes y residentes, como el Capuccino, por ejemplo. De estos tres últimos hablaremos otro día.
InnoBalears es empresa asociada al cluster turisTEC, y de él quería hacer un comentario en este espacio. TurisTEC como idea surgió hace aproximadamente 2 años de la mano de 4 agentes de las Illes Balears: la FUEIB, el centro tecnológico Fundació IBIT, la Fundació per a la Formació i la Recerca (de carácter privado) y la Asociación de Empresas TIC de Mallorca GSBit. La idea era organizar en formato cluster la actividad de más de 50 empresas que se dedican a TIC en turismo. Las empresas más grandes están en un momento en el que puede que les cueste menos colaborar para crecer y consolidarse que crecer y consolidarse ellas solas, y los empresarios del sector se han dado cuenta de ello. Partiendo de la base de que cuanto mejor están las empresas, más progresa la sociedad, era el momento de hacer una apuesta por coopetir de forma transparente.
En este momento, turisTEC está gestionado exclusivamente por las empresas, a través de una Comisión Ejecutiva en la que están involucrados algunos de los empresarios más significativos del sector, y tiene el apoyo del Govern de les Illes Balears y del MITYC en las respectivas estrategias de apoyo a clusters emergentes.
Al presidente de TurisTEC, Mariano Sacristán, le gusta hablar de la tercera ola del turismo en las Illes Balears: La primera fue en los años 60 con el boom turístico, la segunda en los 90 con la internacionalización de las empresas turísticas y la apertura de nuevos mercados, y la tercera, según él, es cuando las Illes Balears exportan su conocimiento en turismo, a través del cluster TIC turismo. Queda mucho camino por delante, pero ahí estamos.

Comments

Anonymous said…
Leyendo estes post, me viene una reflexión. A menudo nos da la sensación que los "demás" hacen mejor las cosas que "nosotros". Serà porque menospreciamos lo que hacemos nosotros, o porque no conocemos el detalle (de virtudes y problemas, algunos ya comentados por Mariona) de lo que hacen los otros. En cualquier caso, turisTEC parece un paso adelante en el camino del desarrollo del conocimiento alrededor de las tecnologías aplicadas al sector turístico, y con sus defectos y virtudes, es un modelo a seguir para muchos, y me atreverçia a decir que para casi todos.
Gracias por contribuir en su difusión, y felicidades por el blog,

Contraelcalor
www.clan-destinos.com
InnoBalears said…
Hola!
Sin duda alguna TurisTEC es un paso adelante, y algo que había que poner en marcha hace tiempo. Ahora sólo falta colaborar como grupo para competir como cluster (más allá de colaboraciones bilaterales entre empresas, que son interesantes pero no decisivas para el posicionamiento del sector en ámbito global!), pero se hace camino al andar...
Gracias por tu comentario!

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera