Por qué apostar por los clusters

Si tuviera que hacer un comentario para un twitter, la respuesta a la pregunta "¿Por qué apostar por los clusters?" sería "Porque en el siglo XXI se compite entre cadenas de valor, no entre empresas aisladas".
Como este comentario es para mi blog, tengo que hacer una reflexión un poco más elaborada, aunque la respuesta continue siendo la misma.
Por qué los gobiernos apuestan por los clusters: Porque han entendido que los clusters son elementos dinamizadores del área geográfica y contribuyen a que las personas del área vivan mejor.
Por qué las empresas deberían apostar por los clusters: porque las empresas de países desarrollados compiten sólo en conocimiento (lo que saben hacer bien), y el conocimiento compite a nivel global. Porque ahora ya no se compite con el fabricante de mi área geográfica, sino que los dos competimos (si somos fabricantes) probablemente con países asiáticos. Si somos una empresa turística, ya no competimos los dos en nuestro destino por los mismos clientes, sino que competimos con todos los otros destinos que ofrecen un producto similar al nuestro en unas condiciones parecidas a las nuestras.
En el caso de turismo, no tiene sentido plantear los clusters en base al origen de la empresa turística (lo que se hace en sectores industriales o tecnológicos: Silicon Valley o el cluster del Calzado en Italia, por ejemplo), sino que se deben plantear en base al DESTINO en el que se está ofreciendo un determinado producto turístico. Por ejemplo, Sol Melià debería "clusterizarse" con las empresas turísticas de Punta Cana, pero también con las de Mallorca o las de Túnez. Esto multiplica el número de clusters en los que participa Sol Melià, pero también permite que Sol Melià obtenga réditos del conocimiento existente en cada uno de sus destinos, réditos que le permitirán aprender y diseñar nuevos productos en otros destinos similares a los aquí definidos.
Y así, con el traspaso de conocimiento entre clusters de destinos con producto similar, se crean supraclusters (entre destinos con producto similar) que contribuyen a aumentar el nivel de servicio para los usuarios de los servicios, y contribuyen a que las personas que viven en estos destinos vivan mejor.
Parece que esto de los clusters tiene que tener únicamente ámbito regional o nacional, pero lo mejor viene cuando un cluster tiene la suerte de tener empresas que participan en clusters de muchas regiones o países, o una empresa tiene la suerte de participar en un cluster internacional. Ahí el conocimiento, que es de lo que vivimos, es verdaderamente GLOBAL.

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