Gestión de la Innovación en Destino

Estaba preparando un proyecto y unas clases para la UOC, y esto me ha hecho reflexionar sobre cómo debería ser la Gestión de la Innovación a nivel de destino. Creo que mi colega Lluís Prats es el que me habló por primera vez de los SLI (a los que yo añadiría una T, de turístico), STLI: Sistema Turístico Local de Innovación.
Los STLI incluyen todos los agentes que participan en la innovación en turismo en un territorio determinado, y se definen en referencia a un territorio.
Tenemos dos puntos de partida cuando se trata de Gestión de la Innovación en un territorio:
1) El turista normalmente visita un destino, no sólo un agente del mismo, con lo que depende de la capacidad innovadora de todos sus agentes el nivel de innovación del destino. Esto no quita que en determinados momentos históricos y en determinados territorios pueda haber un "revulsivo", un "trigger", una "gota que colme el vaso", pero cuando un destino consigue posicionarse difícilmente se debe a un sólo agente.
2) La competitividad de las empresas turísticas depende en gran medida del estado del entorno, que es un atributo del producto turístico y a la vez un factor de producción, con lo que si desaparece el entorno desaparece una parte importante del atractivo turístico de la zona.
Otro factor a tener en cuenta cuando se trata de Innovación en Destino es que las innovaciones turísticas son fácilmente transferibles entre actores del sistema turístico, excepto en los casos en que la innovación se basa en recursos propios del sistema o del territorio. Esto es interesante de cara a la diferenciación del destino como tal, y puede formar parte de un proceso consciente de creación de productos que diferencien una zona de otra.
Y con esto llegamos a la definición de un Producto Turístico Innovador, que es un producto turístico nuevo, capaz de llegar al mercado y capaz de evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas de los usuarios, mejorando de forma continua. Aquí cabe diferenciar entre Nuevo Producto Turístico (lo que sería un producto turístico que aparece en el mercado) y Producto Turístico Innovador, como podría ser la Catedral de Palma, por ejemplo, que se reinventó en su momento con el diseño del altar de Gaudí y se ha reinventado de nuevo con la Capilla del Mar de Miquel Barceló.
Finalmente, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de Destinos Innovadores, que son destinos capaces de evolucionar para adaptarse, en mi opinión ciudades como Nueva York son Destinos Innovadores.

Comments

Interesante. Voy a recomendar su lectura. Bueno eso de destacar la creatividad e innovación más allá de los límites del individuo, pequeño grupo y empresa, mencionando también el ejemplo de una mega ciudad como Nueva York.

Popular posts from this blog

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera