Día de Internet

El viernes pasado y en el marco de los eventos que se realizaban en Mallorca con motivo del día de Internet, fui a la conferencia que impartía Antoni Gutiérrez Rubí sobre tecnologías 2.0 y reputación en la red.

La conferencia me gustó, obtuve de ella algunas reflexiones interesantes que posteriormente he comentado con amigos y colaboradores, cosas que ya sabía o intuía pero que no había realmente procesado.

Algunas de estas reflexiones podrían ir en las siguientes líneas (adjunto mi reflexión en base a la ponencia):
- Es fundamental elegir un nombre en la sociedad digital. En el futuro es posible que tengamos dos "vidas", la analógica y la digital, ya estamos en ello...! ¿Dónde vivo en la Red?
- Para no invertir demasiado tiempo en la vida digital, es fundamental la inmediatez en los comentarios, estar atento y valorar lo que pasa en cada momento, respondiendo a la "vida digital" inmediatamente. Esto es algo que yo no hago, posiblemente cuando Antoni lea este comentario ya estará en otra cosa, y ahí pierdo visibilidad... Bueno, es un riesgo que hay que asumir cuando uno habla con un experto en 2.0, el resto del mundo suele tener mayores tiempos de espera, al menos de momento... Pero es algo a mejorar. Habrá que incorporar nuevos dispositivos...
- Los jóvenes no entienden de conceptos, sólo quieren imágenes. Ahí tengo otro problema: basta ver mi blog para ver que la imagen no es lo mío... Es una línea de mejora para mi trabajo, tendré que aprender a hacer posts en vídeo... (y a imaginalizar (poner en imágenes) mis pensamientos) si no quiero jubilarme antes de tiempo!

Sin embargo, a la salida de la conferencia tuve la impresión de que había algunas cosas que se podían precisar un poco (como la diferencia entre habilidades y competencias, las habilidades son intrínsecas a las personas, las competencias son lo que se adquiere), y que el ponente se fue con demasiada rapidez del café posterior a la conferencia (aunque fue porque tenía que ir a la sede del Govern de les Illes Balears, con lo que queda justificada su ausencia...). Otra cosa que no me dejó del todo satisfecha es que en el turno de preguntas no ofrecía soluciones (o proponía soluciones) a preguntas como "cómo se decide quién de una organización es la voz de la organización en el 2.0". Pensé que un experto como Antoni debía, en base a su experiencia, tener una "teoría" (aunque sólo fuera teoría) sobre cómo se gestiona el 2.0 en las organizaciones. Seguro que la tiene, pero no sé si consiguió transmitir(me)la.

También pensé a la salida de la conferencia que soy demasiado exigente con los ponentes, y que para mis ponencias me gustaría leer comentarios como éste que he escrito ahora. ¡Gracias Antoni por tus reflexiones!

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera