Algunos elementos en común en destinos rupturistas

Organizamos con mis alumnos del Postgrado en Gestión de Destinos turísticos entre la UOC y la OMT (que cursan el módulo "La Innovación Estratégica en el proceso de creación de los destinos turísticos") un debate alrededor de algunos artículos que hablaban de la aparición de Bilbao como destino turístico a raíz de la creación del museo Guggenheim, y de la posible creación de un nuevo museo en un área protegida por la UNESCO como es Urdaibai (y el nuevo concepto Arte+Naturaleza y lo que puede dar de sí).

A raíz del debate surgieron algunas ideas interesantes sobre:
  • Cómo el surgimiento/ renacimiento/ consolidación de destinos turísticos depende en muchos casos de la creación de infraestructuras, como es el caso de Valencia (con su Ciudad de las Artes y las Ciencias) o Gijón (ciudad industrial transformada en ciudad de servicios).
  • Cómo la administración pública juega un papel vital en lo que refiere a inversión inicial en apuestas, que no son siempre seguras y sí ampliamente criticadas, por la creación de determinadas infraestructuras.
  • Cómo la comunidad local, los ciudadanos, los empresarios y los estamentos "complementarios" de la administración pública (locales, estatales, regionales o europeos, que no han impulsado la creación de la infraestructura pero sí impulsan otras iniciativas a su alrededor) tienen un impacto decisivo en la transformación del destino, o en la creación de un destino turístico a partir de una ciudad industrial.
  • Cómo el conocimiento fluye, o puede fluir, o debería fluir, de un sitio a otro de cara a incrementar el hervidero de ideas, pasión y dinero que desata una gran inversión estructural en una zona.
Lo que tienen en común los destinos turísticos emergentes creados a partir de grandes estructuras son elementos como una administración pública que hace una apuesta (y otras que la secundan con acciones en la línea), un agente externo desencadenante (como una crisis, un proceso de deterioro imparable, el interés de una fundación o un agente privado...), una comunidad local dispuesta a recibir y tratar bien a los turistas y un empresariado capaz de capitalizar la inversión en la infraestructura. Y una transferencia de conocimiento e información que facilite y permeabilice todo el proceso de nuevas ideas y enfoques.

Y en cuanto a la idoneidad de la construcción de un nuevo Guggenheim en Urdaibai, un entorno natural patrimonio de la Humanidad a 50 km. de Bilbao... Entre los alumnos hay un consenso general sobre la complicación derivada del proyecto, pero también hay unas visiones muy interesantes sobre nuevos conceptos que aúnen sostenibilidad, tecnología y arte con viabilidad social, técnica y económica. Aunque ya sabemos que el papel lo aguanta todo.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera