Innovación social

Guardé el otro día una referencia al artículo "Apostando por una Globalización Inteligente: La Innovación Social " con la idea de leerlo completo y hacer una aportación a mi blog, pero hasta ahora no había encontrado el momento de hacerlo.

Hoy me he releído el artículo y, a pesar de que me ha parecido interesante porque habla de cosas en las que pienso, no termino de verle la conexión con mis esquemas mentales de Gestión de la Innovación.

Partimos de la base de que lo que servía hasta ahora, ya no sirve más. El modelo económico está extinguido, las empresas, las administraciones públicas, la sociedad y las personas individuales somos diferentes, efectivamente hay que reinventarse.

Me gusta la idea de la Globalización Inteligente como objetivo (dado que el proceso de globalización es imparable, con sus ventajas e inconvenientes, hagámoslo inteligente), y la de la Innovación Social como método: creemos y compartamos el conocimiento para que todos vivamos mejor.

El punto conflictivo para mí es cómo conseguimos contribuir con las pequeñas innovaciones de cada uno a crear un mundo mejor. Al final, las ideas que se nos ocurren suelen tener un componente bastante local, y no evaluamos su impacto global porque no podemos gestionar el conocimiento global, entre otras cosas porque no es estático, sino que crece y crece de forma exponencial en el tiempo.

Tal vez el punto está en cambiar de un paradigma individualista a un paradigma social, que cuando piense en implantar una idea innovadora no piense en mí ni em mi entorno sino en la sociedad como grupo. "Esto que voy a hacer, ¿es bueno para mí? ¿y para mi familia? ¿y para mis amigos? ¿y para la sociedad?". Tal vez esta pregunta contribuya a encontrar el verdadero sentido del trabajo que uno hace, no sólo pensando en su entorno sino también en el Planeta...

(a mis seguidores, no sé si se me ha ido un poco la olla, uno de los próximos Posts hablará del Guggenheim de Bilbao y la posible ampliación de Urdaibai, hemos hecho un debate muy interesante sobre innovación en destino con mis alumnos del máster UOC-OMT de Gestión de Destinos Turísticos, y publicaré algunas conclusiones...)

Comments

Mariona,

Interesante informe y opinión sobre la idea de innovación social, aunque me ha confundido algo el título tras el que esperaba encontrar métodos o proyectos de carácter innovador en el ámbito de lo social, comunitario o colaborativo.

En el ámbito de los negocios y de la economia, donde me ha tocado reflexionar sobre los beneficios de la innovación pienso que:

1.- La colaboración en cuanto a la gestión del conocimiento abre nuevas oportunidades, es más creativa y por tanto, productiva en el sentido de generar más posibilidades.
2.- Pienso que en el terreno comunitario y social, lomismo aplica.
3.- Innovación es un intrumento, sostenible un adjetivo de futuro, y social és el fin último.
4.- Es difícil trabajar contra el individualismo, pero si buscar contextos donde éste trabaje en favor de lo comunitario. Veo cada vez más difusas las lineas entre lo individual, lo social, lo comunitario. Ya no aplica bien lo de público versus privado. Lomixto se impone.
5.- Creo que estas erfelxiones son de 'primer mundo'. De economias desarrolladas.
6.- En economias subdesarrolladas, el desarrollo proviene de una buena gestión del conocimiento, generando más ideas, oportunidades, proyectos... Pero sin una gestión del capital humano y infrestructural, el desarrollo cae en saco roto. Como mínimo, en términos de distribución de riqueza. Lo cual no me parece sostenible, por injusto.
7.- Si el debate lo ceñimos a nuestras economias, en los negocios y en el ámbito social (sin contraponerlos) diria que la innovación es una condición necesaria, ya que el cambio de modelo socioeconómico pasa seguro por salir de la 'comodidad' de partida. Pasa por 'buscar algo nuevo'.

Si te parece, otro dia hablamos de proyectos de innovación social.

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera