5000 personas en la identificación de valores para el milenio

He estudiado con interés el documento "Oportunidades de actuación frente a la crisis", editado por InnoBasque (2009), en el marco de mi investigación sobre innovación social y sus posibilidades, y voy a seguir leyendo en los próximos días los documentos InnoBasque, por el interés de la temática que desarrollan (la vinculación entre Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica y Sociedad: innovación social, transformación social y económica, personas en la innovación de la sociedad...).

Ha habido muchas cosas que me han llamado la atención del documento, de entrada, el proyecto que se ejecutó para desarrollar un documento (éste) que recoge la visión y las ideas de más de 5000 personas que participaron a través de 119 entidades en un encuentro social desarrollado el 18 de Mayo de 2009 utilizando la metodología World Cafe.

Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido los nuevos conceptos que este documento me ha obligado a integrar: la necesidad de alianzas y espacios de encuentro público-privado-social (y el hecho de que alguien "público" la detecte y la defienda), la existencia de asimetrías entre el conocimiento en la empresa privada y el conocimiento en lo público (lo que complica el control y la regulación!), la desproporción entre globalización económica (que es un hecho) y globalización política (que más bien es una localización política, cada vez más gobiernos de menor capacidad de decisión), la micro-generación de energía, el concepto de Agencia de la Open Knowledge Foundation, los modelos de financiación de iniciativas P2P (de persona a persona) o el concepto Open Government (mejoras en la eficiencia y transparencia en la gestión de la administración pública, imprescindible, aquí y ahora).

Releo mis notas sobre el documento y me doy cuenta de que el diagnóstico es parecido al que yo haría en les Illes Balears, y que las acciones que proponen tienen mucho sentido como acciones generales y como declaración de principios. Cada vez cobra más sentido la transición entre Innovación Tecnológica e Innovación Social, y la conceptualización y promoción de Sociedades Innovadoras. Va llegando el momento de pasar a la acción, y un movimiento de reflexión como el proceso WOKA de Euskadi me parece un buen disparador para la transformación de la sociedad de cada isla hacia la innovación. Habrá que organizarse.

Copio a continuación un trozo del documento para la reflexión, me ha gustado especialmente porque habla de cosas de las que hablamos todos, en respuesta a la crisis de valores que estamos sufriendo como Humanidad... Parece que hay consenso sobre los valores-guía generales, globales e instrumentales, que la sociedad del futuro debería fomentar:
• Conocimiento y aprendizaje continuo (materia prima principal del proceso de transformación socioeconómica), innovación y creatividad.
• Solidaridad: compromiso, colaboración, cooperación, redistribución de la riqueza, equidad, austeridad, movilización social, activismo, participación.
• Sostenibilidad: consumo responsable y sostenible, superación del materialismo, cultura del ahorro, racionalización de los gastos, respeto al medio ambiente.
• Ética: responsabilidad, honradez, honestidad y transparencia.
• Valores en positivo: recobrar la confianza, optimismo, tranquilidad, paciencia, calidad de vida, conciliación familia-trabajo, valorar la experiencia.
• Cultura del esfuerzo y valor social del trabajo, ética del trabajo, valor del trabajo bien hecho, vocación, profesionalidad.
• Valor de las personas y su diversidad: diversidad cultural, pluralidad, inteligencia emocional, autonomía, respeto, convivencia, tolerancia, incorporación de la variable de género...
• Apertura al cambio, mentalidad y visión global y a largo plazo.
• Emprendizaje: asunción de riesgos, proactividad, nueva formulación de los conceptos del éxito y fracaso, aprendizaje continuo.
• Valor de la comunidad (sentido de pertenencia) frente al individualismo.
• Responsabilidad: auto-responsabilidad, corresponsabilidad, exigencia de responsabilidad a las autoridades.
• Conectar con los valores de las diferentes generaciones (infancia, juventud, mayores…) para facilitar su integración en el proceso de transformación y modernización.

Me siento muy identificada con estos valores, sobre el papel, pero la verdad es que me cuesta vivir y actuar en coherencia con ellos. Eso también es un camino, y también habrá que organizarse... y aprender!

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera