2010: proyectos grandes, grandes proyectos...

Respondiendo al comentario de uno de mis (según él) "muchos" seguidores abandonados, hace días que quiero hablar de los proyectos en los que he estado trabajando en 2010, dado que parece que tengo mi blog (... y mis "muchos" seguidores) abandonados...

InnoBalears (que soy yo), en el 2010 ha seguido trabajando, (claro!). La tónica de este año ha tomado un cariz más internacional, de proyectos más ambiciosos realizados con la colaboración de muchas personas y empresas, la mayoría no liderados por mí, pero en los que he participado con interés, alegría, compromiso y capacidad (espero!), proyectos que he disfrutado. Sólo voy a esbozarlos, hoy, dar algunas referencias que me permitan hablar, tal vez en otro post, de lo que visualiza 2011 a nivel profesional...

El primer proyecto (que ya empezó en 2009, se paró un tiempo y luego continuó hasta final de 2010) se llama PIMEs en Xarxa. El objetivo del proyecto era definir un modelo metodológico para el trabajo en red entre PYMEs (micropymes, personas, también) que están físicamente separadas. Mi amiga Bel y yo, cuando lanzamos el proyecto, lo hicimos a partir de la convicción de que las personas, cada vez más, trabajamos en red, desaparecen los líderes y las jerarquías, emprendemos algunos proyectos a los que se suman otras personas con los mismos objetivos, y sumamos y compartimos en otros proyectos que tienen que ver con nuestros objetivos. Este proyecto ha sido financiado por el Plan Avanza, y podéis ver sus resultados en este link. Me ha gustado mucho trabajar con todos los involucrados en el proyecto, en especial con Joan Sánchez y Marga Castells, buenos profesionales y amigos, y con Dani Boerner, un no_tan_hermético jefe de proyecto...

El segundo proyecto que quiero comentar hoy ha sido una suerte. Se llama TOUREG, y es un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto consistía en analizar la situación actual de la oferta y la demanda tecnológica en turismo en tres ámbitos: Energía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Ha sido una suerte porque mi participación en el mismo ha venido más dada por la coyuntura que por la planificación, dado que participé en la fase inicial de análisis tecnológico en las regiones, elaborando el documento de análisis de la situación en Les Illes Balears, y ahora, al final, contribuyendo a estructurar un plan de acción conjunto entre las regiones participantes para promover el uso e implantación de tecnologías que incrementen la viabilidad social, económica y mediambiental de las empresas turísticas, es decir, su sostenibilidad.

A final de año lanzamos el proyecto HES, Hotel Energy Solutions, un interesante proyecto de desarrollo tecnológico de una herramienta de autodiagnóstico y propuesta de áreas de mejora en eficiencia energética y energías renovables en hoteles. Estoy contenta de poder trabajar en un entorno internacional como el que rodea a la OMT (organización Mundial del Turismo), y el proyecto tiene sentido e interés en un momento en el que la energía cada vez es más cara, y en el que uno de los impactos ambientales importantes de la actividad turística es la emisión de CO2 derivada de la producción y consumo de energía.

Finalmente (y last but not least), este 2010 ha sido el año del lanzamiento de SocialXXII, un movimiento social de nivel regional orientado a la innovación social, a la participación de todas las personas de una sociedad (y sus ideas, su trabajo, su amor) en su propio bienestar, y en el bienestar del Planeta. Este es un proyecto que está trayendo mucho y muy bueno a los que participamos en él, y me gústaría que también a Les Illes Balears (y al Mundo) en su conjunto. Búscanos en Facebook si te apetece conocer más sobre el tema.

Empieza 2011 y con él buenos proyectos, proyectos buenos. Feliz 2011!

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera