Conceptos que complementan la acepción de Innovación

Leo con interés a Fabián González, de ITH, en su post "¿Qué es para mí innovar?", publicado hoy en Hosteltur, ya que me interesa qué entiende la gente que se dedica a innovación, tecnología y turismo por Innovación (...en turismo, sector que, en mi opinión, está mucho más cerca del corazón que los sectores industriales...), y cómo evoluciona (o creo que debería evolucionar) el concepto. Como todo, me gusta la idea de que los conceptos también evolucionan, a medida que las personas vamos evolucionando...

Me decepciona un poco que todavía se utilicen definiciones de innovación como las que propone Fabián, todas en línea con el Manual de Oslo, sí, pero en las que falta, corazón, humanidad, conexión con la tierra, esencia, o como queramos llamarlo. Así, Fabián da por válidas y actuales definiciones como "Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado" o "Innovación es todo cambio basado en el conocimiento que aporta valor a la empresa y al cliente", remachando "¿Para que sirve cambiar la forma de hacer las cosas si esa mejora no repercute en la cuenta de resultados de forma directa o indirecta?".

En mi opinión, ha llegado el momento de que las empresas, la administración pública, los centros de conocimiento y las personas cambiemos esta preguna por "¿para qué sirve cambiar la forma de hacer las cosas si esa mejora no repercute en el bienestar en la Tierra, en la mejora de las condiciones de vida de las personas vinculadas a esa innovación o en una viabilidad económica de la idea?". Si sólo implantamos (todos) ideas que permitan una mejor vida en la tierra para todos los que la habitamos, todos viviremos mejor, y para mí eso es innovar: compartir conocimiento (sólo compartiendo ya se genera conocimiento nuevo!) para aportar valor al Planeta. No sólo para hacerlo sostenible, sino también para restaurarlo. Estoy decidida a seguir trabajando en esta línea, y creo que todas las personas tienen mucho que aportar en la innovación en el Planeta.

Comments

Popular posts from this blog

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera