Hoteles llenos, ¿buena temporada?

Escucho con interés los vídeos publicados por Hosteltur en el marco de la ITB sobre si se van o no a llenar los hoteles en Balears o no, y si eso es o no una buena noticia. Parece que si se llenan o no los hoteles es lo único relevante que pasa en Balears, el único "problema" a resolver, pero eso es otro tema...

¿Es una buena noticia para Balears un millón de turistas? En mi opinión, y pensando en términos de sostenibilidad (no en términos de viabilidad económica), esta no es una buena noticia: estos turistas van a venir en verano, temporada alta, altísima, en un momento de sobresaturación, falta de agua, problemas de tráfico, máxima emisión de CO2 a la atmósfera,... Vivimos en un territorio limitado, y limitado significa "con límites", y esos "límites" no los debería poner el mercado, sino la racionalidad de los recursos de que disponemos. La carga sobre los recursos hídricos, sobre la zona costera, sobre el mar, sobre el aire, sobre las infraestructuras existentes (puerto, aeropuerto, carreteras, hospitales...), debería ser sopesada a la hora de gestionar las licencias para construir, no sólo hoteles, sino cualquier tipo de vivienda, aunque sólo vaya a utilizarse una parte del año. Y debería ser racionalizada por los propios constructores y promotores, porque hay cosas que no paga el dinero.

¿Es una oportunidad histórica para recuperar una cuota de mercado perdida? Yo creo que la perdimos porque ofrecimos exceso, y eso es lo que vamos a volver a hacer, ofrecer exceso como resultado del proceso de transición en el que están los países del norte de África: exceso de turistas, exceso de coches, exceso de demanda energética, exceso de arrogancia, exceso de falta de cariño, porque como total está todo vendido, para qué vamos a mirar a los ojos a la persona que tenemos delante... Así que recuperamos ahora la cuota de mercado, tal vez, por la transición en estos países, pero la crisis y sus resultados deberían habernos hecho humildes como para saber que, si llenamos Balears de turistas, no ganamos: perdemos.

Balears necesita menos turistas en temporada alta, y puede acoger a más personas en temporada baja. Ojalá encontremos pronto la manera de DECRECER en número de plazas, habiendo aprendido de la experiencia.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera