Emprender innovando: Visión de Negocio

La primera persona que ha contratado mi servicio de Visión de Negocio ha sido una mujer de menos de 40 años, con 3 hijos y en situación laboral de trabajo. Tenía la idea en la cabeza desde hacía tiempo, dando vueltas, y no conseguía sentarse a sacarla de su cabeza (escribiéndola de forma estructurada en algún sitio) para poder verla desde fuera, saber cuánto cuesta (aproximadamente) ponerla en marcha e investigar si el mercado puede tener interés en sus servicios.

En el camino que hemos recorrido juntas, (5 sesiones de 2 horas hablando de las principales variables a tener en cuenta cuando uno emprende: los objetivos, el producto, el mercado, la competencia, los planes de producción, recursos humanos, innovación, el análisis (a alto nivel) económico y financiero y el perfil del emprendedor), nos hemos dado cuenta de que no tenía tan claras algunas cosas como ella creía, de que el proyecto requiere de una dedicación exclusiva desde el primer día y de que no basta una sola persona para ponerlo en marcha, entre otras cosas. Hemos definido y concretado características del proyecto que contribuyen a que el proyecto pase, de ser una idea, a ser un proyecto empresarial con posibilidades de éxito, y hemos utilizado la imaginación y la capacidad de innovación que tienen dos personas trabajando juntas para encontrar soluciones creativas a los problemas que podía tener el proyecto.

Mi aprendizaje ha pasado por darme cuenta de la importancia de la personalización al emprendedor del negocio que se quiere montar, no sólo hay que tener en cuenta el negocio en sí (y su impacto social y mediambiental, por supuesto), sino también quién es y cómo quiere vivir el emprendedor, qué puede aportar al proyecto y de dónde puede salir lo que el emprendedor no tiene.

Ojalá los documentos resultado del proyecto se transformen, el año que viene (como planificado) en el Negocio que esta persona quiere emprender, y ojalá que el negocio funcione como está previsto, o mejor, durante el tiempo que la emprendedora quiera trabajar en él.

Creo firmemente en la autoocupación y en la resolución creativa de lo que parecen problemas como manera de construir la Sociedad que queremos. Está todo por repensar, y éste es el desafío que tenemos...


Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera