Tres referencias en Innovación Social

Me preguntaban el otro día si podía identificar algunas referencias en Innovación Social que pensara que tenían sentido para un grupo de jóvenes universitarios, de cara a la organización de una jornada en Mallorca sobre Emprendimiento e Innovación Social.

Así, sin pensarlo demasiado, identifiqué tres referencias que para mí abarcan tres ámbitos muy diferentes de la sociedad actual, y pensé que tendría sentido compartirlas en este blog, por si alguien quiere empezar a investigar sobre innovación social y no sabe por dónde... Para mí, estas referencias no corresponden a grandes "gurús" del tema (en innovación social estamos todos en modo prototipo, no hay gurús, todos observamos a todos y vamos aprendiendo a medida que nos equivocamos), sino más bien a entidades a quien observar y excusas para "tirar del hilo" e ir aprendiendo sobre el tema.


CENTRO DE CONOCIMIENTO. En primer lugar, identifiqué el Instituto de innovación social de ESADE. Tienen unos programas muy adecuados de emprendimiento social, y montan una jornada anual de innovación social en la que se comparte mucho a nivel de lo que se está haciendo en otros países: http://www.esade.edu/research-webs/cat/socialinnovation. Es una referencia para conseguir información e identificar iniciativas emprendidas por grandes empresas, aunque siguen trabajando con un enfoque global, cuando el componente local (para mí) es imprescindible en innovación social: "Haz lo que puedas con lo que tienes".

EMPRESA. Tarpuna SL. Es el emprendimiento más social que conozco, es una cooperativa compuesta, como dicen en su web, por un "equipo de personas comprometidas con la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social". Se articulan alrededor de proyectos, algunos de los cuales han sido financiados por crowdfunding y todo lo basan en “lo colectivo”: http://tarpunacoop.org/. Tanto el perfil como el planteamiento de su actividad me parecen dignos de observar e imitar (bajo el filtro local, ¡por supuesto!).

FUNDACIÓN. Goteo.org. Plataforma de crowdfunding en abierto. Funciona como una Fundación, y los que dirigen la entidad tienen una visión muy completa de innovación abierta, el fenómeno “crowd” y la colaboración para lograr un futuro mejor. www.goteo.org

Innovación social no es lo mismo que innovación en servicios sociales, pero tiene un componente ético detrás basado en sostenibilidad, cooperación e innovación abierta que lo distingue de otros tipos de innovación, que responsabiliza a las personas de su propio camino y del camino de la Humanidad y que constituye para mí el futuro de la Innovación.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera