El cuarto sector como canalizador de la Innovación Social

La innovación social tiene que ver con cómo las personas, entidades y organizaciones se unen para dar respuesta a desafíos comunes, a los problemas del mundo en el que cohabitamos.

Estoy colaborando en la organización de una innovación social llamada 4º sector Mallorca, que pretende ser un canalizador de la innovación social que se está haciendo en Mallorca. En su momento, hace tres años, estuve íntimamente vinculada al movimiento Social XXII, con el que organizamos el Primer Encuentro de Innovación Social en Mallorca y en Menorca. Este movimiento generó en 2010 y 2011 ilusión, compromiso, reflexión, mutuo conocimiento y apertura en muchas iniciativas de innovación social que ya estaban funcionando en Mallorca y en Menorca.

Ahora un conjunto de empresas y profesionales unimos de nuevo nuestra energía para poner en valor y dar a conocer los proyectos de innovación social y las empresas y entidades comprometidas con el entorno, la sociedad y el sentido a través del movimiento 4º Sector Mallorca.

El cuarto sector es algo así como "lo que viene después" del primer (empresa), segundo (administración pública) y tercer (ONGs) sector:  La empresa privada (primer sector) adopta valores hasta ahora más extendidos en las ONGs (tercer sector), mientras que los imperativos de eficiencia y eficacia en la gestión son ya inevitables para la administración pública (segundo sector). Por otro lado, las ONG’s ya están asumiendo el reto de auto-generarse recursos económicos. Ante esta situación y viendo que es imposible resolver los desequilibrios que vive la sociedad y el planeta hoy a través del mismo sistema y herramientas que los provocaron, el colectivo de personas que iniciamos el 4ºSector consideramos que es el momento de atrevernos a adoptar una nueva perspectiva que abra nuevas opciones.

El cuarto sector, de momento y en España, no tiene un "modelo oficial" detrás, es decir, no hay forma jurídica para el cuarto sector, pero habla de empresas, entidades y personas que priorizan la sostenibilidad y el servicio a las personas, el desarrollo de la persona, el aportar lo mejor de cada uno a la Comunidad y reflejar lo mejor de los demás en uno mismo.

Lo que pretendemos hacer en el 4º sector Mallorca es básicamente compartir conocimiento e ideas sobre cómo se pueden organizar las entidades que articulan su actividad alrededor de la innovación social, en qué ámbitos se está trabajando, con quién se puede colaborar, quién está en línea con los valores "Cuarto Sector", cómo podemos ayudarnos unos a otros, etc.

Estrenamos nuestra actividad con la celebración de la jornada "Sembrando el Cuarto Sector en Mallorca - Retos y oportunidades para las organizaciones del futuro", el 19 de Junio a las 19h en el Club Diario de Mallorca, en el que diferentes profesionales vinculados a 4º Sector Mallorca compartirán su visión de Qué es el cuarto sector y cómo puede funcionar en Mallorca, una Mallorca prototipo de la sostenibilidad, la transformación de la sociedad a partir del talento de las personas y qué opciones hay ahora para pensar en términos de innovación social. Tenemos un manifiesto y un código ético, y te pido que te sumes a ellos en el Directorio de Entidades del Cuarto Sector Mallorca si tus valores o los de tu organización van en línea con lo que se propone. Seguro que todos salimos ganando.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo