Innovación Social: Vías hacia el cambio sistémico

He estudiado estos días con interés y detenimiento el libro "Vías hacia el cambio sistémico" publicado por ESADE en abril'13.

El libro es el compendio más significativo que he leído en castellano sobre el estado del arte de la Innovación Social. La principal aportación original del libro es un modelo de valoración de las innovaciones sociales basado en cinco parámetros: impacto y transformación social, colaboración intersectorial, sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo, tipo de innovación y escalabilidad y replicabilidad.

El libro analiza en profundidad estas cinco variables en cuatro iniciativas existentes que serían iniciativas de innovación social: Avaaz, el Banc dels Aliments de Barcelona, el Behavioral Insights Team de Reino Unido y los Bancos de Intercambio de Barcelona. El análisis de estas cuatro iniciativas se hace con un formato de business case, incluyendo las variables de valoración seleccionadas, no sólo la parte económica o de mercado.

La tercera parte del libro es la que me parece más interesante: aquí es donde se identifica el estado del arte de la innovación social a nivel académico, y se hacen pertinentes reflexiones sobre la idoneidad de los modelos establecidos en Gestión de la Innovación para la Innovación social.

La innovación social está evolucionando rápidamente, de forma viral, y están emergiendo sucesivos modelos e iniciativas de innovación social que hacen que los ejemplos que se utilizan en el libro queden rápidamente desfasados: por ejemplo, Avaaz entre 2012 y la fecha de hoy ha cambiado demasiado como para tomar en cuenta para hoy la descripción de 2012 que hace el libro. Sin embargo, la aportación para la valoración de las iniciativas y la última parte del libro (el análisis de los modelos clásicos de gestión de la innovación y su utilidad para la innovación social) me parecen básicos para conectar, observar y ordenar un flujo constante y transformador como es el de la innovación social.

El último párrafo de este post lo quiero dedicar a remarcar que, para mí, el futuro de la innovación social no sólo incluye dar respuesta a desigualdades sociales, que también, sino que pasa por democratizar la vida de las personas, dándoles oportunidad de compartir, cocrear y colaborar en todos los ámbitos de su vida. Para mí, el Peer to Peer y todas sus derivadas (que ahora reciben nombres como airbnb, uber, couchsurfing,...) son iniciativas de innovación social tanto como lo puede ser el banc dels aliments de Barcelona.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo