Manual de Innovación para Empresarios y Directivos Turísticos

A finales del mes de Diciembre de 2014 presentamos el libro "Manual de Innovación para Empresarios y Directivos Turísticos", del que soy autora.

Tras más de doce años dedicados al desarrollo de proyectos de Gestión de la Innovación, muchos de ellos a nivel regional en  Islas Baleares y en una isla como Mallorca, en la que (nos guste o no) la mayor parte de la innovación viene condicionada por la demanda turística, consideré que era el momento de construir un esquema teórico a partir de los proyectos y el camino recorrido que me permitiera estructurar mis aprendizajes.

Los objetivos eran, pues:

  • Hablar del "CÓMO" innovar, ya que parece que la necesidad de innovar la identifican todos
  • Establecer un marco teórico a partir de la práctica, para compartirlo
  • Establecer modelos de innovación en turismo, para contrastarlos 
  • Poner en blanco sobre negro el principal problema que, para mí, tiene el sector turístico a la hora de participar en las políticas de innovación europeas y nacionales, y es que la Innovación en Turismo no encaja con los patrones definidos desde Europa (y desde los modelos industriales), y es necesario definir nuevos indicadores para un sector en el que la producción y el consumo son simultáneos, en el que las personas y su interacción forman parte del servicio, del producto. 
Así, el libro define tres tipos de Innovación que afecta directamente al Turismo:
  1. La innovación planificada, que sigue los esquemas habituales de Innovación en sectores Industriales, en los que, de forma sistemática, se identifica ideas, se priorizan, se transforman las ideas en proyectos, se financian, se implementan, y se aprende del camino recorrido.
  2. La innovación intuitiva, que tiene que ver con cómo cualquier trabajador turístico en contacto con cualquier cliente está creando un servicio en cada interacción con el cliente, y puede activar y utilizar sus capacidades humanas para innovar en cada interacción, personalizando el producto en cada caso.
  3. La innovación social, que tiene que ver con cómo grupos de personas se unen para combatir desafíos comunes, como compartir buena información sobre destinos y organizaciones turísticas (como tripadvisor), compartir sitios donde dormir en los destinos (como airbnb), o compartir experiencias singulares con residentes (como trip4real). Los mecanismos emergentes de innovación social y consumo colaborativo tienen que ver con un cambio en la demanda de los clientes, y han venido para quedarse. 
Cualquier empresario o directivo de organizaciones turísticas que quiera seguir en el mercado a medio plazo tiene que transformar su visión y su modelo de negocio de forma constante, y este libro ofrece algunas directrices probadas en empresas y organizaciones que constituyen una semilla para organizaciones que quieran entender y participar de este proceso.

Además, el manual reflexiona sobre los modelos organizativos que permiten implantar la innovación en turismo de forma sencilla y directa, los ingredientes básicos que constituyen una buena receta. No la receta perfecta, claro, porque la receta perfecta es sólo la que cada uno aplica teniendo en cuenta todas las variables que tiene sobre la mesa, más allá de la experiencia de otros. Aunque la experiencia de otros constituye un referente.

Se puede ver la tormenta en la que navega la organización turística como un barco a la deriva o como un surfista que busca, aprovecha y disfruta las grandes olas que se generan. Se puede elegir ser surfista, y el Manual propone cómo dar los primeros pasos.

El Manual se puede comprar en pdf o en papel (para España) en este link: http://innobalears.com/es/libro. Por si eliges surfear.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera