Lo que te aporta hacer el Doctorado

Empecé a hacer mi doctorado en Noviembre de hace ahora 2 años. En mi trabajo diario, existía y existe una demanda de indicadores para analizar la innovación en turismo, indicadores que permitan hacer políticas de innovación en turismo, en servicios, siendo conscientes de en qué medida el dinero público invertido contribuye a que las personas vivamos mejor.

Me di cuenta que si no hacíamos una propuesta de indicadores desde el sur de Europa, los del Norte no se moverían, ya que sus sectores prioritarios son industriales y les interesa seguir invirtiendo en innovar en sectores industriales y no hacerlo en turismo. Ésa era la principal motivación de mi doctorado.

Dos años después dedicándome al tema a tiempo parcial, estoy lista para iniciar el trabajo de campo de mi investigación. El objetivo último, más que crear un modelo de indicadores, es hacer algunas aportaciones a la encuesta del CIS de manera que pueda incluir algunas variables de innovación en turismo. Y aprovecho para analizar si un destino puede rejuvenecer a través de la innovación en las empresas turísticas que lo componen, cómo miden la innovación esas empresas y qué indicadores pueden tener sentido para hacer políticas de apoyo a la innovación. El rejuvenecimiento de destinos es un tema muy significativo, y afortunadamente en Mallorca tenemos un banco de pruebas excelente, que es el destino Magaluf, y sobre este destino voy a hacer mi trabajo de campo.

En estos dos años, me doy cuenta del sentido de hacer un doctorado:

  • He aprendido a leer artículos académicos, tan densos, tan específicos en su lenguaje. Al principio de la tesis tardaba 45 minutos en leer un artículo, con frecuencia para darme cuenta de que no me servía. 
  • He aprendido a escribir en lenguaje académico, a tratar con mucho rigor las citas, a ordenar la información para justificar mis propuestas. Ahora soy más rigurosa con todo esto.
  • He aprendido a investigar el estado del arte de un tema concreto. Interesarme por algo y bajarme algunos artículos académicos que tengan que ver con ello.
  • He aprendido sobre la generosidad de algunas académicas, a las que ha interesado lo que hago sin más interés que lo que podían aprender de mis escritos, olé por ellas!
En Junio de este año, en mi ponencia en las Jornadas de Doctorado en turismo de la UIB, ofrecía algunas observaciones para mis compañeros que empezaban, que sirven para cualquiera que esté empezando una tesis:

  1. Aprended a utilizar los recursos que pone a disposición la Universidad
  2. Hay artículos con mucho peso en tu área de conocimiento, aprovéchalos a fondo
  3. Hay una serie de horas de leer y leer de manera desorientada, antes de entender y ordenar el estado del arte del tema
  4. Muy recomendable utilizar un gestor bibliográfico como Mendeley
  5. Hay artículos que no te puedes bajar desde fuera de la IP de la UIB, aprovechad ahora
  6. No olvidar la parte administrativa, y seguir los temas administrativos. Esto requiere más energía de la que uno piensa a priori
  7. Elegir bien el director es fundamental, y se puede cambiar con facilidad
Haciendo balance, me alegro de haber empezado con la tesis, del tiempo invertido. Siempre está uno a tiempo de recolocar la cabeza, de reamueblarla, y una tesis doctoral es una buena oportunidad de traslado.

Comments

Popular posts from this blog

Innovación Intuitiva en Turismo

AquaLab, o cómo escribir un proyecto complejo

Organizar la innovación en una Cadena Hotelera